De topógrafo a propietario nacional de CORS: un caso exitoso de Uganda sobre cómo construir su CORS
– Equipo EagleCORS
1 ¿Qué es CORS?
2 Descripción general y antecedentes
La reforma del sector de la tierra y el desarrollo del Sistema de Información Territorial aumentaron la necesidad de construir una red geodésica moderna para mejorar la fiabilidad y exactitud de la información y los servicios de registro de tierras. A principios de 2016, no se completó en Uganda ningún CORS bien establecido y a nivel nacional que sirviera a los topógrafos. David Mulindwa, un topógrafo sofisticado y un usuario fiel de los productos de ComNav Technology, concibió un plan para construir un CORS que cubra toda Uganda.
"Decidimos iniciar nuestro propio servicio CORS debido a la gran demanda de un servicio CORS de calidad centrado en el cliente. A menudo, el concepto de CORS de los servicios CORS individuales anteriores no era "Se estableció un plan estratégico para establecer un servicio CORS en pleno funcionamiento y nuestros socios ofrecieron apoyo en términos de conocimientos técnicos y equipos que utilizamos para iniciar este servicio estándar de nivel internacional".
Con una sólida ejecución y soporte técnico, un servicio CORS nuevo y bien servido en Uganda, el servicio de acceso a datos EDAS - EagleCORS comenzó a fines de 2017. Pronto se anunció en pleno funcionamiento en las principales ciudades y pueblos del país a finales de 2018. David Mulindwa, director ejecutivo de EagleCORS, pasó de ser un agrimensor registrado a ser el propietario de esta red nacional privada de CORS.
3 Construcción de un CORS
18 Antenas AT500 Calck Ring
Otro hardware, incluidos enrutadores, pararrayos, UPS, paneles solares, etc.
ComNav Technology CDC+, para una sola base
Escasez de Internet y fuente de energía: Es difícil seleccionar el proveedor de servicios de Internet adecuado y una fuente de energía estable y confiable.
Centelleo ionosférico intenso: La ubicación de Uganda está cerca del ecuador, sufriendo un centelleo ionosférico más intenso y una recepción de señal más débil.
En cuanto a la construcción de EDAS completo, la primera estación de referencia es siempre la más ejemplar y un hito. El equipo de EagleCORS construyó la primera estación en Kampala a finales de 2017. Todo el flujo de trabajo se ilustra en la Fig. 1. Cada paso contribuye mucho a la precisión del CORS.
"Nuestra primera estación se encuentra en Kampala, que es el principal centro económico y de negocios y la capital de Uganda. Con un estatus tan importante, Kampala fue fundamental para el inicio de nuestras operaciones. Siempre ha sido nuestra estación más preciada, ya que siempre ha desempeñado un papel integral desde el principio", explica David.
Además, también deben prepararse enrutadores, dispositivo de protección contra rayos, dispositivo de protección de batería, ventilador de enfriamiento de CA de gabinete y otros accesorios.
➬ Cobertura: La estación debe suministrar flujos de datos a una amplia zona que abarque Kampala y los distritos vecinos en un radio de 70 km.
➬ Medio ambiente: El emplazamiento de la estación debe estar abierto al cielo, lejos de las zonas de interferencia de la señal y de los objetos terrestres que causarán trayectos múltiples.
➬ Calidad de la señal: Se debe realizar una observación de la señal durante 24 horas en el sitio de la estación y analizarla a través de un software de posprocesamiento (como el software Sinognss Compass Solution) para verificar si la calidad de la señal del satélite es lo suficientemente buena para una estación de referencia.
"Por CDC.NET puedo decir que contribuimos a su estado actual. Al principio no era estable pero a día de hoy, somos uno de los beneficiarios de este muy buen software. Muy estable incluso en nuestro servidor en la nube", comenta David.
Hasta la fecha, el EDAS ha construido 17 estaciones de referencia en Uganda y 2 estaciones en África oriental (como se indica en la Fig. 6), que cubren aproximadamente el 80% de Uganda y todas ellas están activas (19), para proporcionar a los usuarios datos precisos de corrección de RTCM. Con la rápida expansión del territorio, surgió otro problema relacionado con la distancia de referencia entre las estaciones. Por lo tanto, una planificación razonable es importante para obtener una mejor calidad de los datos frente al centelleo ionosférico.
"Hasta ahora hemos cubierto aproximadamente el 80% del país, aunque tenemos planes de cubrir completamente todo el país para 2022", planea David, "Nuestro plan es tener 50 estaciones activas en Uganda y otro programa de expansión para cubrir la región de África Oriental, por lo que esperamos desempeñar un papel de liderazgo en la contribución a la realización del marco de referencia geodésico de África-AFREF".
4 Funcionamiento de un CORS
Hasta ahora, EDAS ha operado en pista con CDC.NET de software altamente automatizados y se puede administrar de manera efectiva. EDAS tiene un promedio de 50 usuarios activos en cada momento y aproximadamente entre 200 y 300 usuarios todos los días. Cada usuario puede ser monitoreado y administrado en tiempo real, como se muestra en la Fig. 7.
“EDAS-EagleCORS Data access service was first started as pilot program but then we made great improvements, innovations coupled with targeted investments in terms of more stations, online payment systems, among others at which point we made it commercial.” explica David.
El equipo de EagleCORS comenzó a construir EDAS a finales de 2017. Solo tardaron un año en construir EDAS a gran escala y otro año en llegar a fin de mes, lo que significa que han empezado a obtener beneficios a finales de 2019.
5 Conclusión
Está bien informado, a partir del caso exitoso de Uganda, que una red CORS bien desarrollada está constituida por conocimientos geodésicos profesionales, equipos GNSS de alto rendimiento, planificación razonable del sitio, sistemas de gestión eficientes y ojos perspicaces, cada elemento es indispensable.
Con cada vez más aplicaciones de topografía RTK, la red CORS se está convirtiendo en una tendencia común porque puede ahorrar en gran medida la capacidad de los topógrafos tiempo y dinero, lo que queda firmemente demostrado por el exitoso caso de EDAS. Durante un largo período de tiempo, la construcción de CORS es necesaria y prometedora.
Los equipos GNSS de potencia superior contribuyen en gran medida al éxito de este proyecto. El receptor GNSS M300 Pro, que combina un módulo GNSS de alta precisión, una interfaz de configuración web intuitiva, una abundante transmisión de datos y una conexión flexible, proporciona a los administradores de CORS una experiencia de usuario altamente estable y confiable.
David comenta: “M300pro is one of the best Geodetic receivers we have used. Its dependable and costs reasonable price compared to other brands but most important for any CORS operator is that this receiver is very stable and comes with in built power that ensures round the clock logs in even in periods of unstable power supply.”
David Mulindwa, director ejecutivo de EagleCORS Uganda www.eaglecors.com
Acerca de la tecnología ComNav
ComNav Technology desarrolla y fabrica placas y receptores GNSS OEM para aplicaciones de posicionamiento de alta precisión. Su tecnología ya se ha utilizado en una amplia gama de aplicaciones, como topografía, construcción, control de máquinas, agricultura, transporte inteligente, sincronización precisa, monitoreo de deformaciones, sistemas no tripulados. Con un equipo dedicado a la tecnología GNSS, ComNav Technology está haciendo todo lo posible para suministrar productos confiables y competitivos a clientes de todo el mundo. ComNav Technology cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghái (Junta de Ciencia y Tecnología), valores: ComNav Technology (Compass Navigation), código bursátil: 688592.
Acerca de SinoGNSS®
SinoGNSS® es la marca comercial oficial de ComNav Technology Ltd., registrada en la República Popular China, la UE, EE. UU. y Canadá. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.